* La década del 70 del siglo XIX marcaron un cambio importantísimo en muchos aspectos de la vida de nuestro país.
La profundización de la acción de los capitales extranjeros está en el origen de muchos de ellos:
comenzó a crecer la demanda de lana en el mercado mundial, lo que significaba para los productores un buen precio y, sobre todo, venta segura. En esas circunstancias, muchos ingleses decidieron que valía la pena invertir en la crianza de ovejas, pero no en Europa donde la tierra era muy cara, sino en América (Uruguay, Argentina, sur del Brasil), en Sudáfrica y en Oceanía (Australia y Nueva Zelandia). En estas regiones, la tierra tenía para sus posibilidades un precio muy conveniente y la introducción de lanares parecía una inversión muy"lucrativa".
Sin embargo, no era sólo cuestión de poner las ovejas en el campo. La vida en la campaña uruguaya no era apacible.
Se había heredado una importante cuota de violencia de las circunstancias en que se hizo la primera constitución, que determinaron que la guerra civil fuera un hecho constante hasta fines del siglo XIX. Debido a la búsqueda de un lugar en el gobierno para el partido minoritario en las elecciones, la campaña se vio agitada reiteradamente por patriadas y revoluciones.
* En estas circunstancias, era dificil criar ovinos. Salvo la tierra, nada estaba preparado para esta tarea en el Uruguay. Los primeros que lo intentaron (estancieros-empresarios ingleses, alemanes, franceses y vascos, y algunos estancieros uruguayos, que comprendieron rápidamente las ventajas de la cría de lanares) tomaron muy pronto la decisión de unirse para luchar por una transformación radical de la estructura económica del campo uruguayo que hiciera posible su propósito. Para eso, en 1871 -en plena Revolución de las Lanzas- fundaron la ASOCIACION RURAL DEL URUGUAY. Uno de los puntos reclamados con más vehemencia por ello será la pacificación rural. Deseaban acabar tanto con la violencia proveniente de individuos aislados que vivían en la campaña al margen de la ley (gauchos), como con los levantamientos armados que movilizaban a las peonadas y afectaban, en mayor o menor medida, el stock ganadero del país. Por otra parte, la cría del ovino requería esencialmente alambramiento de los campos y respeto por la propiedad de unos animales que, ya fueran de raza o mestizados, se criaban con más esfuerzo y dinero que el ganado cimarrón.
* Al igual que en el resto de Latinoamérica, la tan ansiada pacificación rural pasaba por transformaciones de orden político. La pacificación de la campaña era, en el Uruguay, una aspiración de los productores progresistas -nucleados en la Asociación Rural del Uruguay (ARU)- pero también lo era del sector doctoral (hombres de Montevideo como abogados, médicos, etc.), que deseaba el abatimiento de su antiguo enemigo político y social: el caudillo hombre de la campaña, líder de los levantamientos armados-revoluciones). Y, por supuesto, también deseaban muchísimo esa pacificación los grandes comerciantes e inversores extranjeros que, nucleados en torno a la bolsa de
valores y vinculados a la exportación de materias primas, se perjudicaban cada vez que la campaña se levantaba en armas .Circunstancialmente, estancieros progresistas, inversores y comerciantes, también se veían afectados por el estado caótico de las finanzas del estado. Siendo las rentas de aduana uno de los principales ingresos del estado, cualquier irregularidad en la exportación de los productos de la campaña (baja de producción por una guerra civil, o una sequía; baja de precios internacionales de nuestros productos exportables...) se transformaba de inmediato en un serio problema financiero.
Militarismo y Modernización en Uruguay
"El militarismo sentó las bases definitivas del principio de autoridad, creando una estructura de poder que fue la del Estado moderno y centralizado. Tal hecho repercutió alentando la modernización de nuestra campaña. El Militarismo significó la sustitución de las banderías tradicionales por el gobierno de los grupos de presión más fuerte en el poder coactivo: el ejército."
La inseguridad y la anarquía que las revoluciones provocaban y fomentaban impedían que el cambio el los hombres de campo moderno propugnaba: refinar las razas, alambrar los campos, promover la agricultura y las praderas artificiales. Seguridad y orden, fomento de la construcción de caminos, puentes y ferrocarriles, universalización de la educación, todo ello constituía una base mínima de la cual partir para transformar el país del estanciero caudillo en el del estanciero empresario.
Con el apoyo de todos los sectores que deseaban la pacificación de la campaña y la modernización del estado, y con el respaldo del ejército, LORENZO LATORRE (coronel proveniente del nuevo ejército que peleó y se profesionalizo en la guerra del Paraguay) dio un golpe de estado el 10 de marzo de 1876. Al frente de un poder ejecutivo asumido por la fuerza y al margen de los límites constitucionales, promovió las tan ansiadas transformaciones.
* Durante la época del militarismo (los historiadores usan este nombre para designar el período de los gobiernos militares entre 1876 y 1886), la administración pública se centralizó y desarrolló mucho en comparación con los años anteriores, aumentando el Estado su eficacia y sus funciones, gracias a un ejército con armamento superior al de los caudillos (fusil Remingnon y Mauser, cañones). Paralelamente, transportes y comunicaciones (los primeros ferrocarriles, telégrafo, correos) también se ampliaron para mejor control de la campaña y, comenzaron a darle al país su aspecto de "centro en Montevideo" que tiene actualmente.
* Durante el gobierno de Latorre, también fue promovida una importante REFORMA EDUCATIVA. Su principal impulsor fue José Pedro Varela que buscaba -por la vía de la alfabetización una mayor participación política de la población.
Más allá de que la Constitución de 1830 suspendía ciudadanía (es decir: impedía votar) a los analfabetos, Varela pensaba que la educación era el único camino hacia ideas políticas que consideraba mas avanzadas y hacia el desarrollo tecnológico y económico.
Por otra parte, el CODIGO RURAL, EL SISTEMA DE MARCAS Y SEÑALES Y EL ALAMBRAMIENTOS DE LOS CAMPOS, así como el monopolio de la fuerza por el estado (un ejército cada vez más poderoso) fueron logrando los objetivos de la Asociación Rural: pacificación, respeto por la propiedad, etc.
El costo social de estas transformaciones y del alambramiento de los campos fue muy importante. En un país donde, en los últimos 50 ó 60 años, distintas autoridades habían procedido sucesivamente a repartir las mismas tierras, y en el que aún subsistían ocupantes sin título, la regularización de la propiedad rural fue un hecho dramático para muchos. La consecuencia terrible de este hecho fue un progresivo éxodo rural. No sólo marcharon a la ciudad aquéllos que eran ocupantes sin tíulo, sino también aquéllos que no pudieron hacer frente al pago de la medianería forzosa (es decir, la mitad del precio del alambrado que divide dos propiedades). También dejaron la campaña aquellos que llevaban una vida sami-errante, trabajando a veces, viviendo frecuentemente al margen de la ley (el
contrabando de ganado, yerba, tabaco y alcohol seguía siendo una actividad lucrativa para muchos). Las pequeñas y poco activas ciudades del Uruguay de fines del siglo XIX no estaban preparadas para recibir a estos migrantes que, muchas veces, se instalaron en cinturones marginales, en condiciones de vida al límite de la subsistencia. Por otra parte, sus posibilidades laborales en la ciudad se vieron reducidas por la presencia de muchos miles de inmigrantes europeos —con frecuencia mano de obra calificada-, frente a los cuales era dificil competir.
CUESTIONARIO: 1) ¿En qué sectores invirtieron los extranjeros en nuestro país?
2) ¿Qué necesitaban para que sus inversiones no se vieran arruinadas?
3) ¿Qué problemas tenía nuestro país en la época?
4) ¿Cuál fue la solución?
5) ¿Quiénes apoyaron a Lorenzo Latorre?
6) A) ¿Cuáles fueron las medidas tomadas durante su gobierno?
B) ¿A quiénes favoreció? ¿Cómo?
C) ¿A quiénes perjudicó? ¿Cómo?
7) ¿Por qué fue un período de Modernización?
8) ¿Qué buscaba José Pedro Varela al extender la educación primaria a toda la población, en un período dictatorial, cuando el era defensor de la democracia?